b) Los servicios públicos que presta el sujeto obligado

b) Los servicios públicos que presta el sujeto obligado

servicios públicos

El Ayuntamiento, como ente de gobierno del municipio, en su evolución, debe día con día transformar su actuar, buscando en todo momento la eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios públicos a los que se encuentra obligado a otorgar, por lo tanto, una de esas exigencias consiste en lograr la debida organización estructural que permita atender de manera pronta, justa y ordenada dicha necesidad de servicios. Es por ello, que la administración municipal de Chimaltitán, Jalisco en la que debe de lograr un equilibrio en el desempeño de las funciones de cada departamento que compone el ayuntamiento, se ha propuesto a través de este manual de organización, darle la forma y contenido a las acciones que deberá realizar, armonizando así su estructura con las necesidades de la sociedad Chimaltitense.

Servicios Públicos 

 

SECRETARIA DEL SÍNDICO

Datos generales:

Puesto: Secretaria.

Ubicación: Sindicatura.

Número de personas: 1

Reporta: Sindico.

Razón del Puesto: Encargada de llevar la agenda del síndico, archivar documentos, redacción de documentos que conlleven a la administración del departamento.

Funciones

Actividades

A). Facilitar la toma de decisiones del Síndico, interactuando con los titulares de la administración, organismos auxiliares y ciudadanos.

B). Dar seguimiento a los acuerdos tomados por el Síndico.

C). Elaborar la información de actividades del departamento y coordinar la presentación del mismo.

D). Elaborar y concentrar la información para su análisis y elaboración de informes periódicos.

E). Llevar un control y seguimiento de correspondencia enviada por el Síndico.

F). Analizar y evaluar los documentos y propuestas presentadas al Síndico.

G). Elaborar la Agenda diaria del Síndico.

H). Las demás que le sean encomendadas por el Síndico.

Responsabilidades

Para la realización de las actividades correspondientes a este puesto se requiere de los conocimientos legales, Manejo de programas de cómputo: word, Excel, power point. Habilidades para la exploración de páginas web, correo electrónico. Amplia destreza la elaboración y redacción de documentos, concentración, administración de tiempo.

 

ENCARGADO DE HACIENDA MUNICIPAL

Datos Generales

Puesto: Tesorero Municipal

Ubicación: Tesorería.

Número de personas en el puesto: 1

Reporta: Presidente Municipal.

Subordinados: 5

Puesto: : Dirigir los recursos financieros de la hacienda municipal hacia el logro y cumplimiento de los objetivos y programas del H. Ayuntamiento, implementando procesos administrativos necesarios encaminados a proporcionar un servicio adecuado y expedito al público; así como la correcta aplicación de las partidas presupuestales federales con estricto apego a las leyes Y normatividad vigente para cada ejercicio.

Funciones

Generales

A). Realizar pago de nómina a trabajadores.

B). Registros contable.

C). Fondo de caja, llenado de órdenes de pago.

D). Actualización de los movimientos del personal de este ayuntamiento

E). Pago de proveedores.

F). Mantener las cuentas públicas al día.

Responsabilidades

Para la realización de las actividades correspondientes a dicho puesto se requiere de la utilización de la computadora, papelería básica, teléfono y fax.

 

Oficial Mayor Administrativo

Puesto: Oficial Mayor

Ubicación: Oficialía Mayor.

Número de personas en el puesto: 1

Reporta: Presidente Municipal.

Subordinados: Personal administrativo y en general integrantes de plantilla de trabajadores.

Razón de ser del puesto: Otorgar apoyo administrativo a todos los departamentos que conforman la administración pública, en relación a los recursos humanos, materiales y de servicios actuando con eficiencia y eficacia.

Funciones

 Principales Actividades:

A). Supervisión de los departamentos, compras, nomina, y área administrativa del H. Ayuntamiento.

B). Contratación de Personal.

C). Compra y control de material de mantenimiento y oficina.

D). Cotización de materiales a comprar de equipamiento, mantenimiento, oficina y para las obras a realizar.

E). Atender las necesidades.

F). En general coordinar el desarrollo efectivo de los recursos humanos, materiales de los elementos que integran el ayuntamiento municipal.

Responsabilidades

Para la realización de las actividades correspondientes a dicho puesto, se requieren de conocimientos básicos sobre compras en papelería básica, uso del teléfono, fax y uso de la computadora. Amplia destreza en el manejo de las relaciones sociales, lo anterior en virtud de que en el citado puesto se requiere un trato constante con personas. En cuestión de recursos financieros requiere la gestión y aplicación del presupuesto otorgado a satisfacer las necesidades del área administrativa

 

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Datos generales

Nombre del puesto: Encargado de Agua Potable y Alcantarillado.

Ubicación: Agua potable y alcantarillado.

Número de personas: 1

Reporta al: Presidente Municipal.

Subordinados: 4

Razón de ser del puesto: La misión del Departamento de Agua Potable es la de proveer agua potable segura y confiable, además de instalar y reparar las tomas, dar un servicio de tratamiento de aguas negras con Integridad al cuidado del medio ambiente.

Funciones

Actividades

A). Coordinar los trabajos de los reportes y necesidades de los usuarios.

B). Supervisar trabajos realizados por los trabajadores de este departamento. Planear, estudiar, rehabilitar, ampliar, mantener y conservar la infraestructura del departamento.

C). Llevar el control de la cloración adecuada de depósitos y redes.

D). Vigilar que estén en buen estado los centros de extracción de agua y depósitos.

E). Coordinar acciones con la dirección de obras públicas para ruptura de calles y banquetes cuando sea necesario.

F). Revisar reportes hechos por la ciudadanía e informar de los trabajos terminados. Suministrar equipo y materiales a los trabajadores para que realicen las obras.

Responsabilidades

Para la realización de las actividades correspondientes a dicho puesto se requiere conocimiento en el equipo de bombeo y alcantarillado.

 

Dirección General de Obras Públicas

Datos Generales

Nombre del Puesto: Director de Obras Públicas.

Ubicación: Departamento de Obras Públicas.

Número de personas: 1

Subordinados: 26

Reporta a: Presidente Municipal.

Razón de ser del puesto: Mejorar las condiciones de la sociedad del Municipio de Chimaltitán, Jalisco, manteniendo una infraestructura de calidad en donde los servicios públicos cubran las necesidades básicas de los ciudadanos del municipio.

Funciones

Actividades Principales

A). El llevar a cabo una planeación y programación de las obras que el ayuntamiento haya programado para luego supervisar su ejecución.

B). Hacer los estudios y presupuestos de las obras a cargo del municipio.

C). Intervenir en la forma en que el presidente municipal le indique, en las obras que el municipio realice con la participación del estado o la federación o en coordinación o asociación con otros municipios.

D). Expedir licencia para la construcción, ampliación o remodelación de casas, edificios, banquetas, bardas, conexiones de drenaje, etc.

E). Cuidar que los interesados observen los requisitos señalados por las leyes y reglamentos correspondientes, así como de que cubran las contribuciones que se causen.

F). Sancionar a las personas que sin permiso o sin observar los demás requisitos se encuentren con obras en construcción.

G). Expedir licencia de alineamiento y números oficiales.

H). Comparecer ante el H. Ayuntamiento cuando sea requerido y asistir al presidente en las funciones técnicas del comité de planeación del desarrollo municipal.

Responsabilidades

Ejecutar las obras públicas del municipio que se deriven de los programas de inversión autorizados por el Ayuntamiento con apego y observancia en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y del Estado, así como sus reglamentos.

Programar, convocar y celebrar las licitaciones o concursos que tengan por objeto la adjudicación de contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

La elaboración de métodos constructivos con tecnologías que se adecuen a la economía regional.

 

Dirección de Registro Civil

Datos Generales:

Nombre del Puesto: Oficial del Registro Civil.

Ubicación: Oficialía 01 del Registro Civil.

Número de Personas en el Puesto. 1

Subordinados: 1

Reporta al: Presidente Municipal.

Razón del Puesto:  Garantizar con mayor eficiencia y organización los servicios que se otorgan, para satisfacer los requerimientos de la población, así como mejorar los niveles de satisfacción de los usuarios, diseñando y aplicando instrumentos que permitan detectar y monitorear en forma oportuna sus necesidades y requerimientos.

Actividades principales:

A). Expedir copias o actas de extractos certificadas y cada uno de los documentos que obran dentro del departamento de registro civil.

B). Organizar el despacho de registro civil de la manera que se brinde un mejor servicio a la ciudadanía.

C). Hacer constar los actos del estado civil tales como: Nacimientos, Reconocimiento de hijos, Matrimonios, Inscripciones de divorcio y Defunciones.

D). Tutelas. Emancipaciones.

E). Inscripciones generales y sentencias

F). Rendir informes y avisos oportunos a las autoridades correspondientes según la ley.

G). Para la realización de las actividades correspondientes a dicho puesto se requiere de la utilización de la computadora, papelería básica, teléfono, Internet

Fecha de actualización
01/04/2019 100%